La obra
civil y el cine.
Una pareja de película
Valentín
J.
Alejándrez, Gorka Magallón, Ignacio Bisbal
Grandal y
Rubén Miguel Pereña.
Desde
que Los hermanos Lumière proyectaron en público
"La llegada del tren a la estación" en 1895, la obra civil y
el
cine
han caminado de la mano. Este libro analiza esa relación
desde
distintos puntos de vista:
• Desde el cine a la obra civil
En tres capítulos y a través de tres
películas se
estudia cómo la obra
civil puede llegar a conformar el subtexto de la película,
el
fondo del
mensaje de “El puente sobre el río Kwai”
de David
Lean; el texto, la
forma de “El tren” de John Frankenheimer; o la
estructura
de “Breve
encuentro” de Lean.
•
Desde la obra civil al cine
Ferrocarriles,
carreteras, obras hidráulicas, puentes, túneles,
puertos
y aeropuertos.
Todos ellos aparecen una y otra vez en el cine. Pero,
¿sólo aparecen o
representan algo más? Creemos que las obras civiles
también se cargan
de significado en las secuencias y así se intenta demostrar
tipología a
tipología.
•
Estudiando la evolución de la ciudad a través del
cine
En
un solo capítulo se analiza la evolución de la
ciudad
vista a través de
películas contemporáneas de la ciudad que
enseñan.
Películas en las que
la ciudad se despliega dentro de la historia y habla de sí
misma.
•
Descubriendo la capacidad interpretativa de la obra civil
La
comisaría de “Blade runner” es en
realidad una
estación ferroviaria, la
fábrica soviética de
“Goldeneye” es una
presa, hay puentes que fingen
ser otros puentes y estaciones que se hacen pasar por otras. Ejemplos
interesantes de actuaciones memorables por parte de obras civiles.
También,
como divertimento, se plantean y resuelven algunos problemas de
física,
hidráulica y cálculo de estructuras a partir de
datos
extraídos de
famosas escenas de películas, como el salto en coche del
puente
levadizo de los Blues brothers, la utilización de la burbuja
de
aire en
una barca volcada de “El temible
burlón”, la
aplicación del teorema de
Arquímedes que proporcionó el millón
de
dólares a los chicos de “Érase
una vez en América”, o el cálculo
mediante
elementos finitos del puente
sobre el río Kwai.
Como
relación de películas, al final del libro se
incluyen
más de 500 fichas
con los carteles, los datos de las mismas, las obras civiles y una
breve descripción de la secuencia en la que la obra civil
adquiere
importancia.
Índice
de contenidos
DESDE
EL
CINE A LA OBRA CIVIL
El
subtexto: 'El puente sobre el
río Kwai' o la creación como locura
El texto: 'El tren' o el cine como ingeniería
La estructura: 'Breve encuentro' o el conocimiento del alma humana
DESDE
LA
OBRA CIVIL AL CINE
Un
poco de historia
Trenes
Carreteras
(Problema. Granujas a todo ritmo)
Obras hidráulicas
(Problema. Érase una vez en América)
Puentes
(Problema.
El puente sobre
el río Kwai)
Túneles
(Problema.
El temible
burlón)
Puertos y aeropuertos
LA
CIUDAD Y EL CINE
LA
OBRA
INTERPRETA
Relación
de películas
Relación
de fotogramas
Bibliografía
comentada
Extracto
de la introducción
(…)
El
cine es sobre todo movimiento, y no sólo por el paso del
celuloide por
el proyector a veinticuatro fotogramas por segundo. Es cambio y
transformación. Los protagonistas se mueven y se
transforman,
como la
energía potencial del agua en una presa se convierte en
energía
eléctrica unos metros más abajo.
Las
obras
civiles permiten a los humanos burlar los obstáculos
naturales y
desplazarse de un lugar a otro. El lector se sorprenderá al
recordar
cuántas películas empiezan en una
estación o en un
puerto. Puede que
los personajes inicien un viaje o arriben a una tierra desconocida.
Puede que huyan de algo: de un desengaño amoroso o de un
oscuro
pasado.
Puede que se dispongan a acometer una fabulosa aventura o deban
afrontar un peligroso encargo. En cualquiera de los casos, el conflicto
les aguarda a la vuelta de la esquina.
(…)
Quizás
el propósito más ambicioso de esta
publicación sea
el de averiguar
hasta qué punto la obra civil se ha inmiscuido en el
lenguaje
cinematográfico y le ha aportado nuevas posibilidades de
expresión.
Bien como ‘localizador' de la acción
(¡cuántas películas nos muestran
el Golden Gate para contarnos que nos encontramos en San Francisco!),
como elipsis (el plano de unas vías de tren sirve para
avanzar o
retroceder en el tiempo) o de maneras más sutiles e
innovadoras
que
intentaremos describir.
(…)
El
movimiento se demuestra andando, dice un dicho popular. Pues
sitúense
en una estación cualquiera de su gusto y
dispóngase a
oír el silbato
que anuncia la partida del tren. Un tren que cruzará por
encima
y por
debajo de carreteras, rodeará campos de cultivo regados por
el
agua de
una presa y llegará, si no les aburrimos demasiado, a buen
puerto.
¡Buen
viaje!